mercoledì 1 maggio 2013

Cardos ligeros al horno



El cardo es una hortaliza salvaje: nos recuerda el apio por su forma y color y la alcachofa por el sabor un poco amargo. Contiene calcio y sodio, favorece la digestión, es diurético, ayuda a bajar los niveles de colesterol y tiene muy pocas calorías  (solo 17 kcalorias/100 gr)
Esta receta es una variante sabrosa y light de la receta tradicional con salsa besamel: mucho más buena...pero es una bomba calorica



1kg de cardos (frescos o congelados)
100 gr queso curado
200 gr pan rallado
2 cucharas aceite e.v.o.
sal
pimienta negra molida



Limpiar los cardos y quitarles los filamentos, cortarlos en trozos (4-5 cm) y cocerlos en una olla con abundante agua salada (poco sal: el cardo ya tiene su sodio) e hirviendo durante 1 hora aproximadamente. Colarlos y escurrirlos.
Si se utilizan cardos congelados - serán menos sabrosos...pero cuanto trabajo menos! - cocerlos por 10-15 minutos máximo.

Tostar el pan rallado en una sartén: atención a no quemar todo – deberá tener un color marón intenso, no negro!

Poner en un cuenco los cardos bien escurridos, el pan rallado (guardo un poco de pan para ponerlo después por arriba), la pimienta negra recién molida gruesa, mitad del queso curado rallado y un chorro de aceite de oliva. Mezclar bien todos los ingredientes.

Untar una fuente de horno y disponer nuestros cardos. Cubrir con el pan rallado que nos queda y el queso curado rallado fino.

Hornear a 180° por 20 minutos; si queda blanquito subir la temperatura a 200° en los últimos minutos para gratinar bien.




Nessun commento:

Posta un commento