domenica 1 settembre 2013

Rollitos de berenjena con pepinos en salsa



En Madrid aún el verano, por suerte, no acaba: con su luz violenta y el calor sensual de la tierra de Castilla. Aún es la temporada de las solanáceas....patatas, tomates, pimientos y sobre todo berenjenas: aprovechamos de estas verduras estupendas!

Sabrosos y ligeros estos rollitos son ideales como plato único por un almuerzo de verano o, con dosis más pequeñas (mitad), también como entrante.  


Ingredientes por 2 personas: 

. por los rollitos: 
1 berenjena grande 
100 gr de crema de queso
30 hojas de albahaca
sal
1 chorro de aceite de oliva virgen extra

. por los pepinos
2 pepinos pequeños
250 gr. yogur griego
2 cucharas de menta fresca picada
sal 
1 cuchara de aceite de oliva virgen extra



Lavar bien las berenjenas y córtarlas por la parte más estrecha (obtendremos lonchas redondas de varias medidas) en láminas de medio centímetro - más serán sutiles menos tempo necesitaremos para cocinarlas.
Poner las berenjenas en un escurridor con abundante sal y dejarlas a sudar por una media hora (ya hemos visto que sirve porque pierdan el sabor amargo y sean más digeribles).
Después de 30 minutos lavar las berenjenas y secarles con papel de cocina: hornearlas por un 10-15 minutos a 180° (dándole vuelta a mitad de la cocción: mucho dependerá del grosor de las láminas) – en alternativa asarlas a la plancha con un poco de aceite de oliva (resultarán un poco más pesadas).

Cuando estarán listas sacarlas del horno y dejar que se enfríen en un plato con un chorro de aceite porque no se sequen demasiado.

Mientras tanto prepararemos el relleno para nuestros rollitos. En un cuenco batimos con energía el queso en crema con una pizca de sal, un chorro de aceite y 20-30 hojas de albahaca fresca picada.

Siempre mientras que esperamos que se enfríen las berenjenas preparamos la salsa de pepinos.
Pelar los pepinos y cortarlos en cubitos muy pequeños (no más de ½ centímetro): ponerlos en un cuenco y aliñarlos con lo yogur griego, la menta picada fina, una pizca de sal y una cuchara de aceite de virgen extra. Mezclar bien y poner en cuencos individuales.


Ahora ya podemos preparar los rollitos. Ponemos una loncha de berenjena sobre una tabla, la untamos con una cucharita de crema de queso como se fuese una rebanada de pan (hasta ¾, no hasta el final) y enrollamos el todo, con cuidado porque no salga la crema.

Ponemos 8 rollitos en el plato por cada persona con los pepinos en salsa en un cuenco.











Nessun commento:

Posta un commento