mercoledì 18 settembre 2013

Guiso de Lentejas con Tortitas de Trigo



Las lentejas: legumbres difundidas en todo el Mediterráneo y cocinadas en 100 maneras. Por esta receta parto del tradicional “guiso de lentejas con chorizo”. Normalmente se sirve caliente y jugoso pero esta es una versión fría: para disfrutarla en los días de esto caliente septiembre madrileño.

Ingredientes por 4 personas:

lentejas secas 500 gr
chorizo veg 1
aceitunas negras 1 lata
sal una pizca
aceite extra-virgen de oliva 1 cuchara 
un dente de ajo entero
pimienta negra
pimenton ahumado 1 cucharita
romero fresco picado

. LAS LENTEJAS

Ponemos las lentejas en un bol con agua fría y las dejamos en remojo durante toda la noche con una cuchara de bicarbonato.
Lavar las lentejas y hervirlas en abundante agua con sal (unos 30 minutos: depende del tipo de las lentejas); escurrirlas y dejar que se enfríen un poco.

Por quien no tiene tiempo se puede saltar toda esta primera parte de la receta y abrir un bote de lentejas ya cocinada.....”AAAAy que horror” dirán los puristas de la cocina (y yo también lo digo). Lo se, no es lo mismo por supuesto, pero cuando uno no tiene tempo...busca atajos jejejej!

Picar la cebolla finita y hacer el clásico sofrito. Cuando la cebolla estará semitransparente echar las lentejas y remover por 5 minutos. Apagar y dejar enfriar.

Ponemos las lentejas en un bol y empezamos a machacarlas bien: con la mitad hacer casi una purea. Añadir las aceitunas negras cortadas por lo largo, un diente de ajo entero, el chorizo veg cortado por el medio y en rodajas (lo encontramos en las tiendas eco para veganos: por quien no lo conoce tiene un sabor a salchicha al estilo alemano...!), una pizca de sal, y una cuchara de aceite.
Mezclar bien y, por ultimo, echar las especias: romero fresco picado muy fino, la pimienta negra recién molida y una cucharita de pimentón ahumado. Quitar el ajo (solo tiene que dejar un poco de perfume para no cubrir los otros sabores) y dejamos en la nevera, por lo menos por una hora porqué se enfríe bien, removiendo de vez en cuando.


. EL PAN

harina de trigo 250 gr
1 cuchara de aceite extra-virgen
una pizca de sal
agua hasta que agarre la consistencia

Hacer la masa con los ingredientes y dejarla a descansar por una media hora. Cortar la masa en bolitas (como una bola de ping-pong) y tirar las tortita redondas con las manos (o con un rodillo) y abundante harina sobre una tabla.
Para cocinarlas usar una sartén pequeña (que sea del tamaño de las tortillas) y dorarlas dándole vueltas cada 2-3 minutos con fuego no demasiado fuerte. 

Servir calientes con el guiso muy frío!

Nessun commento:

Posta un commento