mercoledì 28 agosto 2013

La caponata siciliana (en clave ligera)



La caponata es un guiso tradicional de Sicilia, lleno de los perfumes y del sol de esta isla encantadora. Como en muchas recetas de esta cocina regional de Italia se usa freír en abundante aceite: personalmente prefiero estofar las berenjenas más que freírlas...vamos a ver, una versión light del plato tradicional. Es una receta que requiere un poco de tempo, esto es verdad....pero no es nada difícil!




Ingredientes para 4 personas:

2 berenjenas grandes (maduras pero compactas)
6 tomates peras (o una lata de pelados)
½ cebolla
4 ramas de apio
100 gr. aceitunas verdes
4 cucharas de alcaparras
4 cucharas de uva pasa
4 cucharas de piñones (opcional)
3 cuchara de aceite de oliva virgen extra
medio vaso de vinagre
sal
pimienta negra recién molida


Lavar las berenjenas sin pelarlas, cortarlas en dados de 1-2 cm y ponerlas en un escurridor con abundante sal (para que suelten su sabor un poco amargo y resulten más digeribles). Dejarlas reposar durante 1 hora.

Mientras tantos preparar todos los ingredientes: pelar y picar la cebolla, trocear los tomates en dados y, finalmente, lavar el apio y cortarlo en rodajas de ½ cm. Lavar y remojar la uva pasa en agua templada.

Calentar en una cazuela grande el aceite y hacer el clásico soffritto con mitad de la cebolla. Cuando la cebolla estará un poco transparente (cuidados a no quemarla...) añadir los tomates en cubitos (o los pelados troceados si no tenemos tomates frescos....pero nunca, nunca, nunca el tomate frito!!!). Incorporar las berenjenas cortadas en cubitos y estufar por un 20 minutos.

En una otra sartén hacemos otro soffritto y cuando la cebolla estará un poco transparente añadimos el apio cortado en rodajas, las aceitunas verdes cortadas por la mitad (en vertical) y las alcaparras (bien lavadas de la sal). Removemos el todo por un 10 minutos - el apio no tiene que ablandarse demasiado.

En la cazuela grande mezclamos las berenjenas con el contenido de la otra sartén. Removemos el todo con cura, aliñando con una pizca de sal, la pimienta negra recién molida, medio vaso de vinagre (lo se: parece un montón de vinagre pero se absorberá tranquilamente), una cuchara de aceite extra-virgen de oliva y echamos también los piñones (opcional: son perfectos en esto plato y deben ser abundantes....pero, aquí en España, salen una barbaridad y, personalmente, prefiero no ponerlos).

Remover el todo por algunos minutos y dejar que repose un poco.


Por el verano prefiero hacerla el día anterior comerla superfria directamente de la nevera: sale riquísima.

Nessun commento:

Posta un commento