giovedì 15 agosto 2013

El Salmorejo



El salmorejo es un plato tradicional y popular: me encanta, literalmente, para su sencillez y para saber mezclar con arte ingredientes “pobres” como los tomates, el aceite de oliva y el pan del día anterior. Sin duda es mi plato veraniego preferido. En la receta tradicional del salmorejo cordobés se pone un diente de ajo pero...ya que como todas las recetas populares en cada casa se hace de manera distinta....en mi casa se hace así!

Ingredientes para 4 personas:

1 kilo de tomates maduros
200 gramos de pan del día anterior
250 ml de aceite de oliva virgen extra
sal
vinagre balsámico (o de vino tinto)


La consistencia del salmorejo debe ser espesa: no es liquido como el gazpacho, es más una crema homogénea - esto, claramente, para los amigos italianos que no conocen esta maravilla de la cocina española!
Eligir solo ingredientes de buena calidad ya que no se cocina nada: en esta receta más que serán de buena calidad los tomates y el aceite, mejor! 

Lavar los tomates que deben estar bien maduros y pelarlos: ponerlos en agua hirviendo por 30-60 segundos y, después, en agua muy fría (será más simple quitar la piel). Esta operación no sirve si tenéis una batidora potente.

Poner en un bol los tomates cortados en trozos y el pan del día anterior: no puede ser pan recién salido del horno (la receta no sale...) pero tampoco demasiado viejo. Añadir el aceite con dos cucharas de vinagre, una pizca de sal y dejar mojar el todo por un 20 minutos. Después licuar bien fino con la batidora. 

Ponerlo en la nevera y dejarlo por un poco: tiene que estar bien bien frío.

Se suele servir acompañado de huevos duros picados por encima...que es como a mi personalmente me encanta. Una versión vegana puede ser con tofu blanco compacto cortados en cubitos pequeños: sale muy rico lo mismo.



Nessun commento:

Posta un commento