venerdì 29 marzo 2013

Zuccotto de berenjenas con tofu al ajonjolí



1 berenjena por persona
½ cebolla
abundante pimienta negra
1 cuchara de queso parmesano por persona
vino blanco
aceite e.v.o.

1 confección de tofu (½ confección por cada persona)
semillas de ajonjolí
salsa de soja


Por primero corto el tofu en cubitos (más o menos de un centímetro) y los mezclo en un cuenco con una cuchara de aceite e.v.o. y una de salsa de soja. Voy a añadir una cucharita por persona de semillas de ajonjolí tostadas (tostarlas ligeramente que no se quemen: son muy delicados) y un chorro de vino blanco para marinar el tofu: dar vueltas cada 5-10 minutos.

Mientras tanto picar la cebolla y ponerla a sofreír (siempre con una cucharita de azúcar: la cebolla será más digerible!). Incorporar las berenjenas lavadas (pero sin pelarlas) y cortadas en cubitos (2x2 cm): cocinar, añadiendo muy poca agua, por 15 minutos o hasta que los cubitos no empiezan a derretirse un poco – siempre depende de la calidad y la dureza de las verduras. Aliñar con la sal y abundante pimienta negra (tendrá que picar un poco).

Poner las berenjenas en un cuenco grande, y mezclar con mucha energía con una cuchara de madera (romperá un poco los cubito pero si destrozar todo): para hacer una crema más compacta añadir una cuchara de parmesano por cada persona – este pasaje se puede saltar si queremos una receta totalmente vegana.

Dar vueltas una ultima vez al tofu y ponerlo en el fondo de una taza (o cuenco pequeño), repartiéndolo por cada persona. Llenar cada taza hasta al borde con las “crema de berenjenas”: dejar enfriar por un 10 minutos. Poner por arriba un plato llano y dar una vuelta seca y precisa. Pequeña sugerencia: mojar el interior de la taza con muy poca agua ante de poner los ingredientes...el nuestro zoccotto se destacará de la taza sin problemas!

Servir con una ensaladita verde: un acompañante sencillo que exaltará los sabores de nuestro zuccotto.

Nessun commento:

Posta un commento