lunedì 11 novembre 2013

Seitan casero: la receta básica


El seitan es un alimento de origen oriental con una tradición muy larga y difundido con distintos nombres en todo el mundo.
El seitan se obtiene a partir de la harina: es puro gluten (la proteína del trigo) que ha sido separada del almidón y del salvado después de amasarlo, lavarlo y hervirlo. Tiene un alto contenido en proteínas y muy pocas grasas.El proceso para obtener el seitan a partir de la harina de trigo (normal o integral) es bastante complicado y, sobre todo, necesitamos de mucho tiempo...un lujo que no siempre tenemos. Por suerte, hoy en día, podemos encontrar directamente la harina de gluten en las tiendas ecológica: la harina de gluten es mucho más cara pero ahorramos tiempo y, sobre todo, es más sencillo.

Las dosis son para un panecillo de seitan que nos vale para 3 o 4 comidas:
250 gr. harina de gluten
400 ml. de caldo vegetal caliente (para la masa)
1,5 litro de caldo vegetal
salsa de soja
romero picado


Ponemos a calentar una olla grande con un litro y medio de caldo vegetal: podemos hacer el caldo a partir de las verduras (patata, zanahoria, apio, cebolla, tomate como básico) o utilizar un buen caldo vegetal en pastillas o polvo. Añadir al caldo también un poco de salsa de soja: cambia mucho el color final de nuestro seitan!

En un bol poner la harina de gluten y mezclar bien con el romero fresco (o seco si no es temporada) picado fino; echar dos tazas de caldo caliente y abundante salsa de soja y remover con mucha energía hasta que no se forme un panecillo compacto.
Trabajar el seitan con las manos por algunos segundos para compactarlo bien.

A este punto cambia la modalidad de cocción según la receta que queremos hacer y según la textura que queremos obtener. Personalmente me gusta más el seitan compacto y no demasiado esponjoso: por esto lo pongo en un trapo de cocina (nunca lavarlo con jabones químicos!) y lo sierro bien con un cordón.

Ponerlo a hervir a fuego bajo por más o menos una hora dándole la vuelta cada 15 minutos.

Sacarlo del agua, abrir el trapo y dejar el panecillo de seitan en un escurridor porque se seque un poco.


Ahora tenemos nuestro seitan...y podemos utilizarlo por mil recetas! 

Nessun commento:

Posta un commento