giovedì 27 giugno 2013

Ensalada de pepinos, pomelos rojos y soja


Después que se somete la soja a una serie de procesos (alta temperatura, presión, texturización, deshidratación) se consigue un producto muy rico en proteína. Podemos encontrar la soja texturizada en diversos tamaños: fina (casi “carne” picada), gruesa (trozos por el estofado) y albóndigas o pequeños bistecs. Queda con un aspecto seco....y un sabor de cartón!
Es un gran buen alimento desde un punto de vista nutricionál (siempre comprar soja ECOLOGICA ...cuidados con los OGN! ) pero es difícil darle sabor ya que, por si misma, sabe casi a nada. Se puede hacer de muchas maneras y en cada receta veremos que se puede hacer de forma distinta: siempre se tiene que re-hidratar este producto seco de manera que absorba el sabor a partir de lo que utilizamos (agua, caldo vegetal, salsa de soja, especias, leche o leche de soja).


Las dosis son para 2 personas 

150 gr soja texturizada fina
2 pepinos medianos
1 pomelo rojo
1 vaso de yogur griego
2 cucharitas de aceite e.v.o.
sal 
romero por la soja
2 cucharas de semillas de amapola



Esto es lo que hago normalmente con la soja texturizada FINA:
Hacer el clásico soffritto, cuando la cebolla estará transparente poner la soja y remover por algunos minutos. Echarle un medio vasito de vino blanco, esperar que evapore y, después, cubrir con caldo vegetal y tapar la olla. Cocinar por algunos minutos: el tiempo cambia según la marca de la soja (nunca debe quedar caldo en la soja: al fin deber ser compacta y seca). Para darle perfume normalmente le echo un poco de romero picado fresco (o seco si no hay de temporada).
Apago el fuego, quito la tapa y dejo enfriar la soja.

Mientras tanto pelo y corto los pepinos en rodajas sutiles (2 o 3 mm): le echamos sal y los dejamos en un escurridor – perderán un poco de agua de vegetación y de amargo, resultando más digeribles a todos. Poco antes de ponerlos en el plato lavar con abundante agua y escurrirlos muy muy bien.

Pelo los pomelos rojos y corto cada gajo en trozos de más o menos 1 centímetro – los dejos a escurrir en un escurridor.

En el ultimo momento (1 minuto antes que servir en la mesa: así evitaremos demasiada agua de vegetación de las verduras en el aliño).



Hacer un circulo largo con los pepinos (al borde del plato), un circulo con la soja, uno con los pomelos y, en el centro, un corazón de yogur griego con una cucharita de aceite e.v.o. y semillas de amapola.

Nessun commento:

Posta un commento